Introducción
Las Obras por Impuestos (OxI) son un proceso mediante el cual una empresa privada interesada puede financiar y ejecutar directamente proyectos públicos, como centros de salud, a cambio de recibir un certificado oficial que le permite descontar ese gasto de sus impuestos. En el sector salud, este modelo permite acelerar la construcción o mejora de infraestructura sanitaria que normalmente no se ejecutaría por falta de presupuesto estatal. La entidad pública identifica la necesidad, la empresa asume el costo y ejecución bajo supervisión técnica, y al finalizar, el Estado reconoce la inversión con un documento válido para compensación tributaria.
1. ¿Cuál es la base legal y quiénes participan?
La Ley N.º 29230 es la norma base que permite al Estado peruano (a nivel nacional, regional o local) trabajar con empresas privadas para ejecutar obras públicas. En este proceso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ayudan a guiar, revisar y validar cada etapa. De este modo, todo el proceso es regulado por reglas claras, requisitos técnicos y supervisión especializada, garantizando que las obras se hagan correctamente, con calidad y de forma transparente.

2. Principales actores
En el proceso de la ejecución, hay 4 actores principales que interactúan para lograr el proyecto. Entre ellos podemos encontrar:
- Entidad pública solicitante: Hace referencia al ministerio, gobierno regional o municipalidad que identifica la necesidad del proyecto.
- Empresa privada: Empresa comprometida con el financiamiento y ejecución del
- Entidad supervisora: Entidad que garantiza la calidad y cumplimiento técnico.
- MEF / PROINVERSIÓN: Organismos gubernamentales que orientan, aprueban y reconocen certificados que permiten la recuperación fiscal.

3. Visión general del procedimiento
A continuación, se mostrará el panorama a grandes rasgos de las OxI:
- Identificación del proyecto: La entidad pública analiza e identifica un proyecto prioritario (como la construcción de un centro de salud o ampliación de un área de emergencia).
- Convocatoria: Este ente convoca empresas o PROINVERSIÓN facilita la búsqueda de socios privados interesados.
- Firma del convenio: Después de la selección, se formaliza el compromiso con plazos, calidad y supervisión.
- Ejecución: La empresa privada financia y realiza el proyecto según el expediente técnico aprobado, a la par que la entidad pública supervisa el proyecto.
- Reconocimiento y recuperación: Al término del proyecto, el MEF emite Certificados de Inversión Pública (CIP) que la empresa privada puede usar contra el pago de sus impuestos según las reglas vigentes.

4. Tipos de Certificados de Inversión Pública:
Los CIP recibidos por las entidades gubernamentales pueden ser de 2 tipos según el tipo de obra realizada por la empresa privada, las cuáles son:
- Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL): Se emite cuando un gobierno local o regional financia el proyecto.
- Certificado de Inversión Pública Gobierno Nacional (CIPGN): Se emite cuando una entidad del gobierno nacional financia un proyecto.

5. ¿Cómo la empresa recupera su inversión?
Gracias al MEF, la empresa inversora obtiene un CIP con el valor total de la capital invertida en el proyecto, de modo que, puede usar este documento para exonerarse de hasta el 50% de sus obligaciones tributarias del mismo año y si aún sigue con salgo pendiente, puede usar el mismo para los años posteriores. Sin embargo, es importante revisas las condiciones y topes vigentes, porque la normativa puede recibir actualizaciones en los límites y criterios administrativos.

6. Ventajas y riesgos en el sector salud
La decisión de ser parte de una OxI puede ser muy compleja, sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos criterios que puedan ayudar en la toma de decisiones:
Ventaja:
- Ejecución rápida: La inversión permite reducir los tiempos de realización del proyecto, que, mediante coordinación previa, puede generar convenios con las instituciones para atender a sus trabajadores una vez terminada el proyecto.
- Mejora inmediata de servicios: El proyecto garantiza que se mejore la infraestructura y/o equipos que impactan a la atención directa y mediante los convenios, garantiza servicios de calidad para la empresa privada.
- Beneficio reputacional: La empresa asociada gana gran impacto social visible ante la sociedad beneficiada.
Riesgos y control:
- Calidad y supervisión: La supervisión debe ser meticulosa, para evitar que surjan próximos problemas técnicos.
- Riesgo financiero: Ya que el retorno fiscal de la inversión es lento, la empresa debe evaluar su flujo de caja y capacidad para financiar el proyecto.
- Cumplimiento normativo: Cambios en topes o reglas pueden afectar la planificación, por lo que una asesoría legal y técnica es fundamental desde el inicio.

7. ¿Cómo saber si puedes participar?
Para comprobar que tu empresa o centro de salud pueda ser parte del proceso, es recomendable hacerte las siguientes preguntas a modo de checklist rápido:
- ¿El proyecto está identificado en pe o la entidad lo ha publicado oficialmente?
- ¿Existe expediente técnico o el convenio permite financiar su elaboración?
- ¿La empresa cuenta con capacidad financiera o un consorcio para asumir la inversión?
- ¿Hay disponibilidad de supervisión técnica independiente?
- ¿Se entiende el régimen de CIP (uso, topes y vigencia)?

Conclusión
En resumen, las Obras por Impuestos son grandes alternativas para agilizar los proyectos de mejora del sector salud cuando se aplican planes técnicos claros, supervisión rigurosa y decisión por parte de empresas privadas. Por otro lado, las empresas interesadas deben revisar activamente la actualización de condiciones y topes de la normativa, en conjunto de la verificación de proyectos en Invierte.pe y recibir asesoramiento especializado por profesionales en el tema.